
La Melatonina es una sustancia cuyo uso se ha generalizado. La fuerte campaña de marketing que incentiva su utilización y la amplia disponibilidad sin receta médica, han hecho que sea una primera elección contra el insomnio para una amplia mayoría de la población general. No obstante, es necesario entender que no es un sustituto de un buen descanso, sino un complemento para el insomnio leve.
A nivel de investigación, se han realizado revisiones sistemáticas y metanálisis para evaluar la eficacia de la melatonina frente a placebo u otros agentes hipnóticos en pacientes con insomnio crónico (Kyungseon Choi, Yu Jeong Lee, 2022). En éste
metaanálisis se ha concluido que no parece ser eficaz en adultos, si bien podría ser útil en niños y adolescentes con insomnio crónico. Algunos estudios como el realizado por la Sociedad española del sueño van en la misma dirección (JJ Poza, M. Pujol, JJ Ortega-Albás, 2020). Estos autores concluyen que a pesar del innegable atractivo teórico de este enfoque para el insomnio, hay poca evidencia científica disponible que respalde cualquier beneficio de esta terapia sustitutiva.
Más información en
https://psiquiatramiguelponce.es/